¡Arriba el Sur!

¡Qué mejor manera de enseñar acerca de los estereotipos! A veces hay que poner el mundo patas arriba para que los estudiantes entiendan. Eso lo sabemos todos los profesores. De ahí vino el deseo de crear este mapa. Lo hice totalmente en español y lo suficientemente simple y a su vez certero para que un grupo amplio de edades pueda usarlo. ¡Profesores en todas las áreas, por favor entréguenle a sus estudiantes otras opciones de ver el mundo!

¿Por qué usar un mapa invertido? –Me han preguntado muchos.  Hombre, ¿y por qué no usarlo? Es la primera parte de mi larga respuesta.

mapa_planisferio_36_24

“Tampoco es imprescindible,” escribió el antropólogo Manuel Delgado, “bajar al Sur de Barcelona, lugar notablemente mediterráneo” y como muchos otros, cometió el error de asociar el punto cardinal “Sur” con el vocablo “bajar”.   Los términos “arriba” y “abajo” son realmente inconsistentes, pues dependen de nuestra posición en el espacio. Lo mismo ocurre con el planeta Tierra, la parte superior de la esfera sólo se determina con la ubicación y perspectiva que se tiene al observarla desde un punto exterior. Si bien la mayoría de los mapas actuales, exponen el mundo de una manera similar, no existen leyes astronómicas o físicas que indiquen que el Norte está arriba y el Sur abajo.

Los cartógrafos moldean nuestro mundo para que sus necesidades encajen en él. Evelyn Edson, en su libro, El Mapa del Mundo 1300-1492 la persistencia de la tradición y transformación, muestra la imagen de un mapa que circuló en Alemania a finales del siglo XV. Este ubica el Oriente en la parte superior del gráfico y como para que no quede duda de las intensiones religiosas del cartógrafo, Jerusalén fue ubicado en el centro del mapa y un dibujo de Adán y Eva acompañan el diseño.

Asimismo, a principios del siglo XX, el pintor y escultor Uruguayo, Joaquín Torres, durante su estadía en España cuestionó la manera como se diseñaban los mapas, ya que en el universo no existen bordes y la tierra simplemente está suspendida en él. Al regresar a Uruguay, diseñó un mapa de Sudamérica que muestra el cono sur en la parte superior.

Otro ejemplo es el del cartógrafo Stuart McArthur que en 1979 situó el punto cardinal norte en la parte más baja del mapa y ubicó a su país natal, Australia, en el centro del mundo. Seguramente se cansó de estar siempre en la parte inferior del mapa y creó su propio ejemplar. El mapa de McArthur entrega una perspectiva distinta a la que ofrecen los mapas tradicionales.

Aunque muchos cartógrafos del pasado ubicaron diversos puntos cardinales en la parte superior, los mapas más usados en la actualidad ubican el norte en la parte de arriba y el oriente en el lado derecho. Por esta razón, muchos asocian el sur con “abajo” y el norte con “arriba”, sin tener en cuenta que los puntos cardinales no están relacionados con estos vocablos. Por ejemplo: Si una persona se sitúa en el polo sur y otra en el polo norte y ambos miran hacia el centro de la tierra, los dos estarán mirando hacia abajo.

La gravedad terrestre es comúnmente asociada con palabras que describen “altura” pero en realidad los conceptos de Norte, Sur, arriba o abajo en el espacio infinito son simplemente conceptos personales que reflejan el deseo de orientarnos.   Vivimos en la Tierra pero pertenecemos al Universo y allí no existe referencia para dicha orientación. Por esta razón, cualquier punto cardinal puede estar en la parte superior del mapa, todo depende de la perspectiva que se tiene desde un punto exterior y de las necesidades del cartógrafo.

La necesidad y el deber nuestro como educadores es romper con esquemas y discursos falsos para entregarle a nuestros estudiantes una visión más certera del mundo.

___________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

.

© 2024 Copyright Spanish Cuentos. Website made of Sterner Stuff